El cáncer de pulmón ocupa el primer puesto en hombres y el tercero en mujeres en incidencia en los países occidentales debido al alto consumo de tabaco en estas poblaciones. Por lo anterior se podría decir que este cáncer es uno de los que se pueden prevenir pues cerca del 80% de los cánceres de pulmón están estrechamente relacionados con el hábito de fumar. Otros factores que promueven el desarrollo del cáncer de pulmón son diversos factores genéticos hereditarios, otros genéticos adquiridos o por exposición a agentes ambientales.
El mayor problema que afrontan los pacientes con cáncer de pulmón es que se enfrentan a un tumor agresivo, el cual requiere de tratamiento rápido para evitar su diseminación e intentar una curación de esta enfermedad.
Síntomas de la Enfermedad
Los principales síntomas de la enfermedad son tos seca persistente, aquella que no puede ser explicada por infecciones respiratorias, aquella tos que persiste a pesar de haber tratado una infección respiratoria.
Otro síntoma importante es el dolor en el pecho persistente que no cede espontáneamente o que persiste a pesar de un tratamiento adecuado.
Síntomas como la expectoración con sangre, la fatiga con pequeños esfuerzos y la pérdida de peso son también indicativos de esta enfermedad.
Como se detecta esta enfermedad?
La mejor aproximación diagnóstica se hace con estudios radiológicos adecuados como la radiografía del tórax y la tomografía computarizada del tórax que demuestran la presencia de un nódulo pulmonar o una masa en alguno de los pulmones.
Se ha demostrado que una tomografía computarizada de baja dosis de radiación aplicada a poblaciones de alto riesgo como los fumadores, ayuda a diagnosticar más tempranamente el cáncer de pulmón.
Los estudios radiológicos deben ir seguidos de la obtención de una biopsia para comprobar o descartar la presencia del tumor. Lo anterior se puede obtener vía broncoscopia, vía punción a través del tórax o por cirugía.
Como se trata?
La principal herramienta de tratamiento es la cirugía, la cual cuando se realiza en estados tempranos de la enfermedad permite un mayor chance de curación.
La quimioterapia y la radioterapia también son herramientas de tratamiento ya sea como complemento a la cirugía o independientemente cada una.