Para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada
La Miastenia Gravis Generalizada es una enfermedad autoinmune crónica en la cual la Timectomía ha demostrado tener efectos benéficos en el curso de la enfermedad. La completa remoción del tejido tímico se ha considerado como necesaria para obtener los resultados quirúrgicos deseados. Diferentes técnicas o abordajes quirúrgicos se han propuesto a través del tiempo con resultados comparables como la timectomía transesternal, transcervical y recientemente desde el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva, la Timectomía por Toracoscopia. Se presenta la experiencia personal con este procedimiento en el tratamiento de la Miastenia Gravis Generalizada.
He intervenido un total de 10 pacientes en el hospital central de la policia de Bogotá entre 1999 y 2003, 9 mujeres y 1 hombre con edades entre los 16 y 53 años y un promedio de 32 años. 6 pacientes fueron clasificadas como estado II B, 3 pacientes como estado IV y 1 paciente como estado I A de la clasificaión de Osserman. No existió mortalidad operatoria inmediata ni en el periodo de observación, como tampoco existe hasta el momento morbilidad asociada al procedimiento en ninguno de los casos. No fue necesario en ninguno de los casos conversión a técnicas abiertas.
Todos los pacientes fueron extubados en el postoperatorio inmediato y trasladados a cuidado intensivo durante 1 día. El promedio de hospitalización postoperatoria es de 5 dias. El resultado clínico ha sido 3 pacientes en remisión completa de la enfermedad es decir sin toma de medicamentos para la misma, 6 pacientes con mejoría en el curso de la enfermedad dada por significativa disminución en la dosis de piridostigmine y 1 paciente sin respuesta a la cirugía pero sin deterioro.
Se concluye que la timectomía por toracoscopia es tan efectiva para el tratamiento de la miastenia gravis como lo son las técnicas abiertas clásicas de la literatura.